La depresión forma parte de los trastornos del ánimo afectando considerablemente la forma de percibir la vida, interacción social, apetito y deseo sexual.
De esta manera, el trastorno se hace presente por sucesos vivido recientemente o en algún momento de la vida, determinando así que este trastorno del humor se crea del pasado, se mantiene en el presente y se alimenta del futuro.
Clasificación de los trastornos de depresión
Dentro de los diferentes tipos de depresión encontramos según el manual de criterios diagnóstico de trastornos mentales DSM V los siguientes:
Depresión con episodio único
En este caso se representa por los síntomas de abatimiento, desgano, falta de apetito, problemas para dormir, y desapego por las interacciones sociales. Este solo es causado por un acontecimiento único en la vida y la depresión solo tiene esa aparición.
Depresión recidivante
Esta representado por los síntomas de la depresión con episodio único solo que se diferencian por haber tenido estos síntomas en mas de 2 episodios en su vida.
Es importante acotar que para notar la separación entre un episodio y otro es necesario revisar si existe un intervalo de tiempo de al menos 2 meses sin presentar los síntomas.
Distímia
La presencia de la depresión debe tener una duración completa de al menos 2 años consecutivos sin razón aparente. Los síntomas varían pero se mantienen en el mismo margen de abatimiento, desesperanza y falta de interés por las interacciones sociales.
Es mucho más frecuente en mujeres de dos a tres veces más que en los hombres.
Es importante asistir al especialista para efectuar su debido diagnóstico, en muchos de estos casos el trastorno puede representa una gravedad significativa y debe ser medicado por un especialista en medicina psiquiátrica.
¿Cuáles son los estados de la depresión?
Los trastornos depresivos se manifiestan por estados graves, moderados y leves, donde sus síntomas pueden varias entre melancólico, catatónico, atípico o crónico.
Su debida evaluación dependerá de un profesional en la salud mental.
¿Como combatir la depresión?
Asistencia psicológica
Muchas personas consideran este aspecto como última opción sabiendo que los profesionales en el área poseen las herramientas para ayudar a salir del episodio tan crítico.
Por esto, visitar al psicólogo o psiquiatra es un gran paso para demostrarnos a nosotros mismos que estamos haciendo algo al respecto.
Cambiar la rutina
Si se estanca en hacer exactamente lo mismo en cada uno de los episodios depresivos que se presenten, siempre va a vivir en este trastorno del humor.
Lo mejor es innovar, descubrir, cambiar los hábitos para hacer diferentes los días, y de esta manera cambiar los esquemas mentales o distorsiones cognitivas.
Hacer ejercicio
Diversos estudios demuestran que las personas que hacen ejercicio de cualquier tipo tienden a no sufrir de depresiones y llevan una vida mucho mas placentera.
Esto se debe a una gran cantidad de neurotransmisores que viajan por nuestro sistema nervioso haciéndonos sentir bien con nuestro cuerpo y nuestra mente.
Por tal motivo el ejercicio no es solo físico, y se recomienda practicar alguna actividad de relajación o meditación. Esta te ayudará a concentrarte mejor y podrás salir de ese encierro mental catastrófico.
Proyecto de vida
Al principio puede ser difícil, pero avanza poco a poco hasta que tengas planes mas ambiciosos, determina metas para tu semana y trata de cumplirlas.
Al terminar regálate una recompensa como un día de descanso, una salida al cine, entre otras cosas, lo mas importante es vivir tu día tal y como lo planificaste.
Confronta tus emociones
Los sentimientos de minusvalía, abatimiento y desesperanza son reacciones de situaciones que podemos o no controlar.
Si puedes intervenir en enfrentar o confrontar estas situaciones, adelante, tienes la oportunidad y las ganas. Verás que las emociones o sentimientos negativos irán desapareciendo.
Estos tips son más de prevención que de tratamiento, la idea siempre será acudir a un especialista para que te ayude con tu proceso.
Es importante saber que la depresión es una enfermedad y como tal necesita de tratamiento, tiempo y recuperación.
Ver esta publicación en Instagram