PsicologoEduard

Los 3 autoengaños que te impiden tomar acción… PENSAMIENTOS DE FALACIAS

mujer espejo

Los autoengaños son mecanismos de defensas que seguro te han funcionado durante años, estos te ayudan a protegerte de una verdad que muchas veces puede ser insoportable.

Así que prefieres engañarte a ti mismo que asumir la responsabilidad de tus actos ¿Te ha pasado?

En este post hablaré sobre los 3 estilos de autoengaños y como vencerlos para tomar acción y cumplir tus propósitos personales.

Comencemos…

¿Qué es un pensamiento de autoengaño?


Comencemos con un ejemplo cotidiano:

Paola tiene una relación de pareja que sabe que no irá a ningún lado. Como relación no tienen mucho en común y el tema de la intimidad no es tan placentero como debería, motivo por lo que está decidiendo si terminar o no.”

Es entonces donde aparece un autoengaño: “Si vamos a terapia de pareja puede que cambie, y así nuestra relación mejorará

Spoiler de esta historia, NO CAMBIÓ NADA.

Los pensamientos funcionan para resolver problemas, adaptarse a una situación que en este caso lo soluciona con una mentira esperanzadora.

No quiero decir que las personas no puedan cambiar, es más bien el tema de dejar las decisiones o responsabilidades en manos de un futuro incierto puede ser frustrante y decepcionante.

Vamos con el concepto teórico:

Un pensamiento de autoengaño es aquel constructo mental que evoca una posibilidad (que puede ser mágica, personal o irreal) de una situación que amerita de una acción personal.”

Dicho en otras palabras, el autoengaño existe como herramienta para protegernos de un dolor mayor.

Ejemplo: Paola en sesión admitió, que soportaba la relación porque no quería estar sola y sentirse abandonada (dolor mayor).

Ahora veamos el stock de mentiras que solemos decirnos para evitar estos escenarios dolorosos, les llamaremos las 3 falacias de pensamientos.

3 Tipos de autoengaño: Las falacias de pensamientos


Falacia de cambio

Su consigna esTodo va a cambiar” “Todo va a mejorar” “El cambio está por venir

Es el engaño de que otras personas, situaciones o eventos van a mejorar tu vida por arte de magia, mientras esperas sentado con el termómetro de la impotencia subiendo al max.

Se cree en el cambio como una entidad capaz de desvanecer la “mala suerte” y hacer crecer dentro de una realidad paralela que será mucho mejor.

Pensamientos reales: “No quiero hacerme cargo de cambiar mi situación” “Prefiero esperar que tomar una decisión y responsabilizarme de las consecuencias”

Preguntas desafiantes: ¿Quién es el responsable de ese cambio? ¿Quién quiere que suceda el cambio?

Falacia de Justicia

Su consigna es: “Me parece injusto” “Es injusto que…” “Que injusticia que pase esto”

Básicamente dice que lo que no se acerque a la interpretación de lo justo es obviamente lo contrario (INJUSTO).

Aquí es donde todos los demás parecen ser los malos y tu asumes el papel de víctima de un juicio en donde eres el abogado, el juez y los testigos.

Pensamiento real: “No quiero entender la posición de otros” “Solo mi posición es válida” “Me cuesta ser empático en esta situación”

Preguntas Desafiantes: ¿Qué es la justicia para ti? ¿Qué seria lo justo para el otro?

Falacia de Recompensa divina

Su consigna es: “Voy a dejar todo en manos de Dios” “Dios se hará cargo” “Dios lo ve todo” “Dios proveerá” “Veremos que me depara el destino”

La recompensa que deseamos obtener de un ente superior te aleja de hacerte cargo por tus propios medios. No se trata de dejar de creer en tu ser superior, sino en aprovechar las oportunidades que te brinda para accionar.

Pensamientos reales: “Dejaré todo como está” “No tengo poder ni elección en mi vida”

Pregunta Desafiante: ¿Qué puedes hacer por ti para mejorar tu situación? ¿Qué estás dejando de hacer?

¿Cómo dejar de autoengañarme y comenzar a cumplir mis propósitos?


Vamos algunas prácticas que te ayudarán a tomar las riendas de tus decisiones y responsabilizarte de tu vida

Escribe un guión de tu día

Como si de una película se tratase, escribe en las primeras horas de la mañana como será tu día, (pero no como una agenda o una planificación sino más bien como un guión cinematográfico).

Comienza por como será tu emoción predominante del día, que música escucharás, que comidas disfrutarás, con quien hablarás, que harás, etc.

Ejemplo:

Hoy me sentiré alegre, con ganas de salir a un parque a leer el libro que compré ayer, espero tomar algunas fotografías y ver una película de terror con mi esposa en la noche

Esto hará que te hagas cargo de tu día antes de vivirlo. Y claro que pueden ocurrir eventos alternativos para que pongas a prueba tus dotes de improvisación.

2 segundos para comenzar

Los autoengaños tienen un tiempo de arranque, luego van creciendo como si de una avalancha se tratase hasta un punto de tener demasiada fuerza para desmentirles.

Así que cuando sientas que debes accionar y hacer algo al respecto, solo cuenta hasta 2

1…

2…

Y comienzas a hacerlo.

Una vez que tomas las riendas y empiezas a realizar la tarea, los autoengaños pierden fuerza hasta un punto en el que desaparecen.

Registro de pensamientos

No me cansaré de recomendar que registres, escribas, grafiques lo que estas pensando y sintiendo en un momento determinado.

Y lo vas a hacer según el siguiente esquema:

  • Acontecimiento o evento
  • Pensamientos/porcentaje de intensidad
  • Emociones/porcentaje de intensidad
  • Respuesta o comportamiento

Ejemplo:

Acontecimiento:

-“Acabo de perder mi trabajo, me despidieron por recorte de personal

Pensamientos:  

-“No puedo hacer nada, así lo quiso Dios” 80%

-“Ojalá me llamen para recontratarme” 80%

-“Que injusto que me hayan despedido a mi y no a Lorena de inventario” 100%

Emociones:

-Rabia 100%

-Impotencia 100%

-Tristeza 60%

-Desesperación 100%

Respuesta:

-Me quedé sentada en el mueble de mi casa llorando con desespero.

Así puedes hacer consciente todos los procesos que estás pasando frente a una situación y del mismo modo puedes cuestionarlos a un pensamiento alternativo que te haga mejorar el acontecimiento.

Ejemplo: Arreglaré mi currículo y me postularé a otros trabajos, haré un curso de repostería, llamaré a algunos amigos para ver si me pueden ayudar a conseguir otro empleo.

Conclusión

Todos los autoengaños vienen acompañados de la protección que te brinda tu mente inconsciente. Pero al mismo tiempo te inmoviliza para tomar acción y cumplir con tus propósitos de vida.

Este post es solo una manera de brindarte algunas herramientas psicológicas para lograr afrontar dichos pensamientos y ponerte en marcha.

Si quieres conocer de donde vienen estos pensamientos, como se crean y que están limitando en tu vida, te recomiendo asistir a terapia para transitar tu proceso persona y dejar de engañarte.

Puedes agendar una primera cita conmigo en el botón que te dejo a continuación.

Y recuerda, “Vive la vida a tu manera

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *