Actualmente ronda por las calles de las redes sociales mucho contenido relacionado con la personalidad narcisista.
Este trastorno ha existido desde hace muchísimo tiempo, sin embargo es ahora mismo donde es tendencia en redes y por ende se encuentra en boca de muchos.
Este post lo escribo con toda la intención de dar información de una manera correcta, científica y aprobada por el gremio de la salud mental, para así disminuir el mal uso de este término.
¿Listos? Comencemos…
¿Qué es el trastorno de personalidad narcisista?
Según la fuente mayoclinic.org menciona que:
“El trastorno de la personalidad narcisista es una enfermedad de salud mental en la cual las personas tienen un aire irrazonable de superioridad”
mayoclinic.org
Agrandado la definición, el DSM-5 describe el trastornos como:
“Personalidad caracterizada por la presencia de sentimientos de importancia y grandiosidad, fantasías de éxito, necesidad exhibicionista de atención y explotación en las relaciones interpersonales”
Entonces podemos definir una persona con TNP (Trastorno de personalidad narcisista) como un individuo con búsqueda constante de atención a través de patrones de exhibicionismo y delirios de grandeza, involucrando comportamiento poco empáticos de explotación de relaciones sociales con el fin de lograr su propio “éxito”
“Yo conozco muchas personas así…” ¿Pensaste esto?
Para lograr un diagnóstico correcto de la TNP es necesario cumplir con algunos estudios, entrevistas y pruebas estandarizadas. Ya que existen otros trastornos que podrían confundirse y por ende estar frente a otras personalidades como es el caso de la mitomanía compulsiva o trastorno antisocial de la personalidad.
Así, para evitar confusiones… Los psicólogos y psiquiatras debemos evaluar un posible diagnostico diferencial, a los que tomamos como referencia los siguientes síntomas a evaluar.
Principales síntomas de la personalidad narcisista
Como ya mencioné, el TNP debe cumplir con ciertos síntomas o características para ser diagnosticado correctamente. El manual estadístico de trastornos mentales DSM 5 avala las siguientes características:
- Tiene sentimientos de grandeza y prepotencia (e.g. exagera sus logros y talentos, espera ser reconocido como superior sin contar con los correspondientes éxitos).
- Está absorto en fantasías de éxito, poder, brillantez, belleza o amor ilimitado.
- Cree que es “especial” y único y que sólo pueden comprenderle o sólo puede relacionarse con otras personas (o instituciones) especiales o de alto status.
- Tiene una necesidad excesiva de admiración.
- Muestra un sentimiento de privilegio (es decir, expectativas no razonables de tratamiento especialmente favorable o de cumplimiento automático de sus expectativas).
- Explota las relaciones interpersonales (es decir, se aprovecha de los demás para sus propios fines).
- Carece de empatía: no está dispuesto a reconocer o a identificarse con los sentimientos y necesidades de los demás.
- Con frecuencia envidia a los demás o cree que los éstos sienten envidia de él.
- Muestra comportamientos o actitudes arrogantes, de superioridad.
De esta manera, para ser diagnsoticado con TNP, la persona debe cumplir con 5 o más de estas características siendo evaluadas desde pruebas estandarizadas (Tanto proyectivas como psicométricas) además de la observación y entrevista con el profesional.
Pero esto no queda aquí… Resulta que otros teóricos han hablado acerca de subtipos o aspectos de la TNP, ya te muestro cuales son.
Subtipos de la personalidad narcisista
Entre los estudios sobre la TNP, en el año 2002 nace una teoría interesante y que muchos especialistas en el tema aprueban.
Gabbard propuso dos sub tipos de la TNP y son los siguientes:
Narcisista Inadvertido
También conocido como el narcisista inconsciente, demuestra una personalidad altiva, grandiosa, exhibicionista y sin valor empático por las relaciones sociales.
Este sub tipo es totalmente inconsciente de su impacto en los demás y por ende de su propia exageración de sus logros y/o habilidade.
Estos son algunos de los ragos descritos por Gabbard sobre este sub tipo:
- No es consciente de las reacciones de los demás.
- Es arrogante y agresivo.
- Se centra en sí mismo.
- Necesita ser el centro de atención.
- “Transmite” pero “no recibe”.
- Es aparentemente impermeable a la idea de ser herido por los demás.
Ahora vayamos a ver el segundo sub tipo…
Narcisista hipervigilante
También es conocido con el narcisista vulnerable, hipersensitivo o encubierto. Recibe todos estos reconocimientos por presentar rasgos que podrían confundirse con otros trastornos o tipos de personalidad.
Así el TNP hipervigilante tiende a mostrar comportamientos de vergüenza, retraimiento y aparente empatía hacia los demás.
Estos son algunos rasgos que se presentan en este sub tipo del TNP:
- Es muy sensible a las reacciones de los demás.
- Se inhibe, es tímido o incluso desaparece.
- Dirige la atención a los demás más que a sí mismo.
- Evita ser el centro de atención.
- Escucha a los demás con cuidado para resaltar la falta de respeto o crítica.
- Se siente herido con facilidad
- Experimenta con facilidad sentimientos de vergüenza o humillación.
Ahora ves porque es tan importante no utilizar este término a la ligera, existen muchos criterios que solo un profesional podrá identificar en la entrevista. Continuaré detallando cuando una persona NO es narcisista…
Cuando NO es trastorno de personalidad narcisista
A esto los psicólogos lo reconocemos como diagnósticos diferenciales, es decir una hipótesis alternativa donde el caso, paciente o cliente no cumple con el criterio según los ejes de abordaje.
Entonces podemos decir que NO es un trastorno de personalidad narcisista cuando:
No cumple con 5 o más de los criterios mostrados por los manuales de trastornos mentales DSM 5 o CIE 11
Es decir que presenta algunos rasgos de la personalidad asociados, pero no todos los síntomas cognitivos y comportamentales necesarios para el correcto diagnóstico.
Puede presentar más criterios por otros trastornos como el TLP (Trastorno límite de la personalidad)
A esto me refiero que es necesario poder tener un diagnóstico diferencial con el TLP, ya que el narcisista vulnerable se hará presenta la labilidad emocional como consecuencia del manejo de autoestima y frustración.
En el caso del TLP será como consecuencia de la necesidad no realista como puede ser un cuidador que pueda generar dependencia.
Puede presentar más criterios asociados a otros trastornos como el TEP (Trastorno de personalidad evitativo)
En el caso particular del TEP, la evitación viene como producto de los miedos o ansiedad inconscientes a ser rechazado y/o dar una mala impresión a los demás. Mientras que el TNP vulnerable muestra el comportamiento de evitación como protección ante la decepción o vergüenza ante el incumplimiento de las expectativas sociales.
Ya conociendo cuando si y cuando no estamos frente a un narcisista, es momento de preguntarse: ¿Cómo puedo convivir con un narcisista y no morir en el intento?… Veamos algunas sugerencias.
Como interactuar con una personalidad narcisista y no morir en el intento
Numero 1: Reconoce el motivo de su narcisismo
Está demostrado que las personas con TNP traen consigo una autoestima muy baja y tienden a sentir inseguridad, probablemente por la ausencia de figuras de autoridad y protección en su infancia.
Ya reconociendo esto sabrás que su comportamiento es una compensación de lo que existe en su núcleo emocional y psicológico. Esto es el motivo por el cuál necesita constante atención y aprobación del entorno.
Numero 2: Habla con sinceridad y suavidad
Recuerda que estamos tratando con una persona que necesita de la manifestación de atención y aprecio de los demás… Por lo que mostrar una actitud agresiva solo lo bloqueará y no te permitirá expresar lo que sientes.
Entonces si quieres expresar una crítica, intenta demostrarle que estás cuestionando sus acciones y no a la persona en sí.
Numero 3: NO TE DEJES MANIPULAR
Lo pongo en mayúscula, porque con el juego de manipulación de un narcisista ambos salen heridos. Por una parte el narcisista confirma que es grande, insuperable y mejor que otros…
Y por la otra parte, en este juego la persona manipulada termina diciendo, pensando e incluso sintiendo lo que el narcisista vendió con su juego.
Por este motivo es sumamente importante que jamás te dejes manipular por un narcisista… Establece límites y preséntaselos como una red flag para que no cruce la línea que le has dibujado.
Numero 4: No te tomes en serio sus criticas o juicios hacia ti
Una persona con TNP necesitará que otros estén por debajo de el/ella para sentir en carne propia la superioridad que se ha inventado.
Por este motivo buscará cualquier excusa o momento para hacerte sentir inferior, haciéndote sentir vulnerable e indefenso ante sus acusaciones.
Si por otro lado te afecta demasiado sus comentarios, acusaciones o criticas, te recomiendo asistir a terapia psicológica para trabajar en tu autoestima y en como tener un autoconcepto fuerte para evitar estas dolencias emocionales.
Numero 5: Entiende que les cuesta mucho empatizar
Al tener esto claro estarás mucho más consciente de que siempre podrá sus decisiones, opiniones y emociones por encima de las tuyas. Esto puede traer problemas a futuro en relaciones de pareja (por ejemplo).
Así que valora tus emociones y opiniones así sientas que esta persona narcisista no lo ve (porque realmente no puede, ya que necesita alimentar su EGO protector)
Así terminamos está guía (que considero objetiva y completa) sobre el TNP… Considero importante que reconozcas que para que este trastorno sea tratado es necesario que la persona decida asistir a terapia por sí mismo/a.
Esto también se hace muy complicado por sus cogniciones de superioridad, ya que al “no tener nada que descubrir o reconocer de si mismo” no verá necesaria está opción y por ende la rechazará.
Sin embargo, existen procesos en los que la persona asiste por sus propios medios y son capaces de mejorar su autoestima para poco a poco ir mejorando la interacción con los demás. Hasta acá el post de hoy, espero que te haya servido de mucho y si quieres compartirlo para mi un verdadero placer… Nos leemos la próxima semana.