La anorgasmia femenina está definida como la incapacidad o dificultad de la mujer para llegar al orgasmo, esto trae como consecuencias muchos factores psicológicos como depresión, frustración, estrés, ansiedad y por supuesto problemas en la pareja.
Sabemos que el orgasmo es una fase en la cuál una persona siente el éxtasis de la función sexual, es mucho mas frecuente en hombre que en mujeres.
Sin embargo existen estudios que han demostrado la presencia de multiorgasmos en mujeres. Por caso contrario a este se encuentra la “Anorgasmia” que se hace cada vez más frecuente.
Aproximadamente un 27% de la población femenina sufre de esta incapacidad hacia el placer, este trastorno esta clasificado en 3 tendencias las cuales son:
- Primaria: se identifica en aquellas mujeres que nunca en su vida han presenciado un orgasmo, no pueden diferenciarlo ni compararlo debido a su desconocimiento.
- Secundaria: esta presente en aquellas mujeres que si lograron tener un orgasmo en una época en su vida, y luego dejaron de experimentarlo.
- Terciaria: mas relacionados con fantasías o parafilias, se basa en aquellas mujeres que pueden presenciar el orgasmo solo en situaciones o acontecimientos específicos.
¿Qué causa la anorgasmia femenina?
Existen diversos factores que están asociados a la prevalencia de este trastorno, sin embargo todas las características que están asociadas se dividen en 3 grandes grupos los psicológicos, emocionales y físicos.
Factores psicológicos
Hace referencias a la asociación de la fémina en relación al sexo, los pensamientos con el mismo e incluso en evento que podrían ser traumantes, como es el caso de una violación, acoso, decepciones amorosas y humillación.
Es importante asistir a un sexólogo o psicólogo para sanar estos posibles traumas que podrían estar provocando dicho trastorno.
Factores emocionales
El acto sexual debe tener varias características para que se haga presente el placer y claro tomar en consideración las emociones.
Estar con una persona por la cual no sientas un vinculo emocional (véase atracción o amor), estarás simplemente utilizando tu cuerpo para satisfacer una necesidad y el orgasmo va mas allá del simple acto.
Es por esto que debemos tener en cuenta que al estar tristes, ansiosos, estresados, iracundos o deprimidos, no garantizará que el acto sea placentero y por ende llegar al orgasmo será casi imposible.
Factores físicos
El malestar físico disminuye el placer, así que al estar enfermos, con dolor o malestar, simplemente estarás haciendo un esfuerzo sobrehumano para sentir algo de placer.
Enfermedades asociadas a la anorgasmia desde el ámbito medico son; diabetes, disfunción hormonal, problemas gastrointestinales, entre otros.
¿Cómo tratar la anorgasmia femenina?
El tratamiento más eficaz para superar la anorgasmia es la terapia psicologica, terapia sexologica y tratamiento medico.
Más del 70% de las personas que asisten a terapias por esta condición llevan a cabo una vida sexual sana y placentera. Además, es recomendable que asistan a terapia en pareja, ya que el apoyo emocional y físico hace del abordaje una técnica eficaz para sobrellevar este trastorno sexual.
Recomendaciones útiles por los profesionales en el tema
Conocer tus puntos excitables, conoce tu cuerpo, experimenta con temperaturas, texturas, y pensamientos, para saber hasta donde puedes llegar y desligar los limites que posees.
La masturbación también es normal en mujeres, así que puedes quitar el tabú, y en caso de no sentir placer orgásmico en las primeras veces de intento, trata de imitar sonidos orgásmicos, temblores y presión, esto ayudará a desear sentir el tan mencionado orgasmo.
Que tu pareja te conozca, nadie mejor que tu sabes lo que te gusta, instruye a tu pareja a que sepa lo que te da placer, mueve sus manos, cuéntale de tus fantasías, el tratamiento es de dos recuerda esto.
Tanto tu como tu pareja puede estimular el clítoris en el acto sexual, esto esta asociado a tener un posible orgasmo clitoral en vez del vaginal y en muchos casos ambos.
La anorgasmia femenina es una trastorno psicológico sexual, pero los sexólogos y psicólogos están capacitados a ayudarte en la superación de esta condición.
Toma las recomendaciones dadas anteriormente y podrás ver resultados, en caso de no ser así no dudes en buscar ayuda, siempre existe una solución y para este caso no existe excepciones.