PsicologoEduard

Las tres falacias cognitivas más comunes

falacias-cognitivas

Nuestra mente suele ser experta en crear falacias cognitivas esto lo hace con el fin de “protegernos” de una situación dolorosa o insoportable.

Pero… ¿Qué tan ciertas son estas cogniciones?

Como su nombre lo dice son “falacias” es decir autoengaños que nacen desde una experiencia o evento en nuestra vida y se instalan como creencias absolutas para nosotros.

Por eso es necesario conocerlas, hacerlas conscientes y poder cuestionar estos pensamientos para vivir la vida de una manera realista… Veamos entonces que es una falacia cognitiva.

¿Qué es una falacia cognitiva?

Ya dejé claro que se trata de un pensamiento engañoso creado y alojado en nuestra mente, dicho en términos psicológicos, se trata de un pensamiento automático distorsionado.

Es decir, son cogniciones creadas desde uno o varios eventos de la vida en donde se “comprobó” que está manera de pensar era totalitaria y con evidencia firme para la persona.

Una falacia no es algo sano para la interpretación del entorno, ya que constituye un autoengaño que irá creciendo a medida que vayas alimentando esa creencia (muchas veces con profecías autorrealizadas) Te estarás preguntando… ¿Cómo se crean estas falacias?, ya te respondo en esta siguiente parte.

¿Cómo se crean las falacias cognitivas?

Para explicar mejor esto, vayamos a un ejemplo:

Alexander es un joven de 23 años que asistió a consulta por problemas con sus padres, dice que vivir con ellos es muy conflictivo y que le parece injusto que lo obliguen a hacer las tareas del hogar.

En este ejemplo (real) tengo que acotar que en otra sesión Alexander había hablado sobre una discusión muy fuerte con su padre cuando tenia 18 años, en donde sintió que era injusto que le obligaran a estudiar alguna carrera.

Vamos a suponer que Alexander en ese momento fue la primera vez que comenzó a utilizar la falacia ¿Sabes cuál?

La detectamos cuando dice palabras como “INJUSTO”…

Por cultura general sabemos que la justicia es ciega, esto quiere decir que la interpretación de esta es subjetiva y cada persona la asume desde su propia constitución.

Ahora sí, vamos a explicar como se crean estas falacias.

Orígenes de las falacias cognitivas

Una falacia puede ser creada por imitación, es decir un niño o adolescente adoptó estas falacias cognitivas de su madre o su padre cuando en discusiones utilizaban esta creencia para defenderse o evitar la responsabilidad propia.

También una falacia puede ser creada desde la necesidad o para evitar algún evento que pueda ser incomodo para la persona, en el caso de Alexander utiliza esta falacia para evitar hacer los oficios de la casa.

Un evento traumático también puede ser el originario de una falacia, ya que la mente como buen abogado intentará defender a como de lugar la integridad del cuerpo ante cualquier situación parecida.

Los orígenes pueden ser varios y es importante reconocerlos en terapia con la intención de cuestionarlos para evitar el constante autoengaño cognitivo (que obviamente trae consecuencias)

Ahora vamos al siguiente capitulo de este post para conocer cuáles son las tres falacias más comunes en la mente humana.

Las 3 falacias cognitivas más comunes

Es importante acotar que estas falacias son distorsiones del pensamiento que han sido estudiados por psicólogos cognitivos.

Estas distorsiones fueron descritas por Aaron Beck en 1963 en su teoría cognitiva en la depresión. Luego más tarde el enfoque cognitivo fue adicionando patrones de pensamientos distorsionados hasta recopilar 15 tipos de distorsiones cognitivas.

Entre las cuales se incluyen las 3 falacias que verás a continuación:

Falacia de cambio

Este pensamiento describe la única posibilidad para la persona de mejorar o sentirse bien solo si el entorno es capaz de cambiar. Es decir que el bienestar de la persona solo será logrado con el acto de terceros en pro a su vida.

Vamos con un ejemplo:

María asiste a consulta porque su novio no quiere casarse, este dice que no creen en el matrimonio y que si lo quiere deberá aceptar esto. Para María es muy importante el casamiento por la iglesia y sabe que si logra convencerle será muy feliz al casarse.

Este es un ejemplo más común de lo que crees, y en este caso María está esperando un cambio (puede ser real o no) para poder ser feliz y aquí es donde se hace presente la falacia. Consecuencias de esta falacia: Dependencia emocional, Ansiedad generalizada, desesperanza.

Falacia de Justicia

¿Recuerdas el ejemplo de Alexander?… Este pensamiento distorsionado se describe como la valoración de “INJUSTO” a aquellas situaciones que no cumplen los deseos personales.

En el ejemplo de Alexander, para el es injusto hacer los quehaceres del hogar porque no es su deseo hacerlos.

Consecuencia de esta falacia: Narcisismo, victimismo, personalidad del héroe.

Falacia de recompensa divina

Este pensamiento sugiere que al dejar todo como está (sin intervención personal) todo mejorará mágicamente. En este pensamiento entran términos como poder superior, Dios, suerte, destino, futuro, etc.

Vamos al ejemplo… Juana visita mi consulta y menciona que siente un dolor muy fuerte en el pecho, pero no cree en los médicos y asistió a consulta psicológica obligada por su hija. Su pensamiento es “yo se que este dolor es pasajero y que Dios me va a ayudar calmándolo

Este pensamiento sugiere que el dolor será calmado por obra divina sin ninguna participación por parte del protagonista (en este caso Juana). Luego de dos sesiones accedió a ir al médico y por suerte no pasó a mayores su situación de salud, ya está en tratamiento y se siente mejor.

Consecuencia de esta falacia: Falta de iniciativa, comportamiento obsesivo compulsivo.

¿Cómo cuestionar las falacias cognitivas?  

Existen estrategias terapéuticas eficaces en el reconocimiento de pensamientos distorsionados y la reestructuración de estos.

En este caso la TCC (terapia cognitiva conductual) es muy eficaz en el tratamiento de estas falacias de pensamientos.

Puedes agendar tu primera cita en el siguiente botón

Una manera para poder identificar los pensamientos automáticos es registrándolos en un diario de pensamientos, el cuál llenarás todas las noches para poder analizarlos luego y saber cuales de estas falacias predomina en ti.

¿Cuál crees que es la falacia más presente en tus pensamientos?

2 comentarios en “Las tres falacias cognitivas más comunes”

  1. Luego de leer el post y enmarcarlo en mi experiencias de vida, puedo decir que estoy viviendo sumergida en una falacia global….pues vivo esperando que los demás cambien para que cambie mi situación concreta, no haciéndome responsable de mis propias emociones, también me victimizo constantemente porque es más cómodo pasar la culpa. a los demás que tomar acciones responsables sobre las situaciones que me suceden y lo que siento realmente. Y como no tomo acciones al respecto, es como esperar que estas situaciones cambien por arte de magia. Hay que tomar acción al respecto definitivamente ….

    1. En este sentido y por lo que comentas, es posible que la falacia de cambio sea uno de tus pensamientos o estructuras mentales limitantes para continuar… Para cuestionar este estilo de pensamientos es necesario reconocer que para que tu situación cambie, es necesaria tu participación protagónica.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *