Presentar una crisis de ansiedad o angustia es uno de los momentos más incómodos que puedes sentir. Pero, ¿sabes que es la ansiedad y como actúa?
Para eso está este post y claro que viene acompañado de algunas recomendaciones para hacerle frente.
¿Que diferencia hay entre el miedo y la ansiedad?
Para comenzar, es importante saber diferenciar la ansiedad del miedo.
Conocemos la ansiedad como esa sensación de peligro o amenaza ante una situación no identificada, es decir que no existe prueba de que dicha amenaza es real.
Por ejemplo, cuando estamos sentado en una sala de espera para una entrevista de trabajo, nuestro inconsciente nos envía la información de todas las posibles preguntas o del peligro de fracasar en la entrevista.
Esto produce un nivel de ansiedad muy relevante, ante una situación de la que no se está el 100% seguro del peligro que presenta.
En el caso del miedo es cuando sabemos cuál es el peligro que nos acecha, tenemos la convicción de lo que nos sucederá y eso nos produce temor, horror, miedo.
Por ejemplo, «puedes sentir miedo cuando ves una serpiente en la sala de tu casa»
¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad?
Para hablar de los síntomas de la ansiedad, es necesario saber que estos se dividen en tres grupos: los fisiologicos, emocionales y psicológicos.
Síntomas fisiológicos
- Hiperventilación
- Temblores
- Sudoración excesiva
- Mareos
- Cansancio
- Hipervigilancia
- Aceleración cardíaca
Síntomas emocionales
- Desesperación
- Sentimiento de estar atrapado/a
- Preocupación excesiva
- Angustia
- Irritabilidad
Síntomas psicológicos
- Pensamientos catastróficos
- Ideaciones de peligro o amenazas constantes
- Sentimiento de ser perseguido
- Desconfianza
- Sensacion de estar apurado
Es muy común sentir ansiedad en el transcurso de nuestras vidas, pero presentar los síntomas con demasiada frecuencia puede estar asociado a un trastorno de ansiedad.
Del mismo modo, se podría confundir la ansiedad con un ataque de pánico o crisis de ansiedad…
Diferencia entre crisis de ansiedad y ansiedad
La crisis de ansiedad o ataque de pánico se diferencia de la ansiedad como tal, ya que su duración, activación y frecuencia varían.
Mayormente las crisis de ansiedad pueden ocurrir sin un evento activador específico, es decir que puedes estar acostado en la cama y sentir los síntomas de golpe.
Por eso es necesario asistir a un especialista que pueda diagnosticar correctamente los síntomas que puedes estar presentando.
Ya teniendo en claro en que consiste la ansiedad veamos como podemos disminuir considerablemente esta sensación incomoda de nuestras vidas.
¿Como prevenir y combatir la crisis de ansiedad?
Ejercicios de relajación y respiración
Existen diversos ejercicios que pueden relajarte y mantener una postura mas tranquila. La respiración juega un papel muy importante en dicha estrategia.
Comienza por colocar tus manos sobre el abdomen y respirar de una manera progresiva en 4 tiempos:
- 4 segundos para exhalar
- 4 mas retener
- 4 para inspirar
- 4 más para retener
Realizar esta secuencia 4 veces y verás que los niveles de ansiedad disminuirán.
Mantente activo
El ejercicio físico es una excelente manera de concentrar tu mente en la reparación y relajación de los grupos musculares del cuerpo. Así mismo la liberación de toxinas también colaboran con la paz interna y mental.
Duerme bien
Dormir aproximadamente 7 horas durante la noche ayuda a nuestro organismo a estabilizar nuestro cuerpo.
La respiración automática hace su trabajo y el hecho de soñar permite que desahogues pensamientos reprimidos.
De esta manera puedes comenzar el día con buen pie y descansado.
Nota importante para este punto es no dormir con artefactos eléctricos encendidos como computadoras o televisores, el descanso merece un respeto importante para gozar de los beneficios.
Anota los pensamientos
Identificar cuáles son los principales factores o contextos donde aparecen los niveles de ansiedad más intensos son una gran herramienta para detectarlos y detenerlos.
Anota la situación, emoción, pensamiento y respuesta, luego de pasar dicho acontecimiento. Así podrás darte cuenta de los activadores de la ansiedad y hacerles frente de una vez por todas.
Asiste a un especialista
La coloco de último, pero debe ser la primera opción que tomes. Una crisis de ansiedad amerita de un proceso de diagnostico, evaluación e intervención psicológica.
De este modo, reconocerás los detonantes del trastorno y en que lugar se originan para así extinguir el comportamiento de raíz.
Sigue con estas recomendaciones y notarás que los niveles de ansiedad, angustia o miedo irán en descenso.
Aprovecha estas herramientas para retomar el control de tus impulsos y combatir la crisis de ansiedad en cualquier momento que aparezca.
Pingback: Las 3 falacias cognitivas más comunes