PsicologoEduard

LA VERDAD SOBRE LA INDEPENDENCIA EMOCIONAL

independencia-emocional

¿Has escuchado sobre la independencia emocional?… Muchos han intentado lograrla por toda la vida, algunos con éxito y otros no tanto. Podríamos definir esta independencia de las emociones como la capacidad del ser humano de responsabilizarse por sus decisiones y sus consecuencias propias.

Dicho de otra manera, se trata de convertirte en el único protagonista de tu vida… Suena bien cierto. Pero existe la contraparte de la independencia emocional y es la que conocemos como dependencia y ahora mismo vamos a hablar sobre esta.

¿Qué es la dependencia emocional?

Imagina que ya es enero y te prometiste comenzar el gym, entonces comienzas a decirle a tu familia y amigos ¿para qué lo haces?

Y antes de continuar no quiero que me malinterpretes, puedes comentar tus planes a otros sin problema, pero ¿qué pasa si sus comentarios o formas de pensar te hacen cambiar de opinión por encima de la decisión que ya habías tomado?, a eso le llamaremos dependencia emocional.

Así es como definimos a la dependencia emocional como la carencia de responsabilidad por las emociones, sentimientos, decisiones y actividades propias. Por ende, un dependiente emocional estará buscando constantemente la aceptación, cuidados y opinión de los demás para lograr llevar a cabo sus acciones ¿conoces algún caso con estas características?

Ahora quiero mostrarte donde y como se origina esta dependencia emocional…

Orígenes de la dependencia emocional en la persona

Probablemente estás pensando “en la infancia” como la etapa donde se origina todo ¿cierto?… Si es así, tienes razón.

Todos hemos tenido un grado (menor o mayor) de dependencia emocional, pero las personas que tienen este patrón de comportamiento dependiente suelen vivir bajo la sombra de algún evento en su infancia no le permitió evolucionar cuidando de sí mismo.

Veamos que puede originar esta dependencia:

Carencias emocionales y afectivas en la infancia

Un niño/niña espera afecto y atenciones por parte de sus cuidadores (normalmente mamá y papá), si estos estuvieron distantes o alejados de ser esa figura de amor entonces nacerá un mecanismo de defensa en el niño.

Este mecanismo se vincula a aferrarse a otras personas buscando este amor esperado que no tuvieron de sus padres, provocando así la dependencia.

Sobreprotección

Ahora nos vamos al otro extremo y es cuando los padres sobreprotegen al niño/a. Es entonces donde este no puede evolucionar con decisiones propias y vitales, creando la dependencia al cuidado parterno o materno que se traduce en el comportamiento dependiente.

Así es como respaldo que los extremos no son sanos, todo en exceso suele dar con un comportamiento que más tarde generará bloqueadores en el individuo y ahora mismo veremos cuales son.

Bloqueadores de la independencia emocional

Esto pasa cuando la dependencia emocional asume el cargo de tu vida y no te permite vivirla libre y propiamente.

Complacencia hacia los demás

El primer bloqueador de tu independencia es la búsqueda constante de prestar más atención a los pensamientos, emociones y comportamientos de los demás frente a la tuya propia. Es así como se crea esta complacencia inconsciente de “llenar” el vacío ajeno y no el propio.

Pensamiento cuadrado

Cuando recibes en tu vida una educación rígida, pragmática y cuadrada, esto tapa la visión al horizonte por cumplir con tu diploma. Esto se traduce en que siempre estarás viviendo bajo la constitución de lo que deberías ser y no como realmente quieres ser.

Invalidación propia

¿Alguna vez te han invalidado? Digo… ¿Tus emociones, creencias, opiniones, etc? Esto duele mucho cierto… Ahora imagínate que la persona que constantemente te invalida vive detrás del espejo. Por esto, si no te validas a ti mismo/a entonces es muy lógico que no confíes en ti para llevar a cabo tus propias decisiones.

Estos son los bloqueadores de la independencia emocional, pero si has llegado hasta aquí tienes un camino importante para lograr tu libertad… Falta es conocer cómo puedes lograrla, y aquí te dejo un camino amplio.

5 formas de lograr la independencia emocional

psicoterapia-independencia-emocional

Para lograr hacerte cargo de ti mismo/a sin esperar aprobación o influencia externa, es necesario que pases por ciertos procesos antes de graduarte como independiente.

Estos son los pasos guiados en terapia que suelen ayudar a personas a lograr de una vez por todas su independencia emocional.

Hacer consciente tu comportamiento

El primer paso en terapia es lograr que te des cuenta de cómo esta dependencia afecta a tu psiquis y tus emociones. Dándole también un vistazo muy personal a como sería tu vida sin estas limitantes de aprobación externa.

Vaciar y llenar sus carencias

Ya visto que este comportamiento viene de una carencia (carencia afectiva o sobreprotección) es importante vaciar este comportamiento y comenzar a llenarlo con actividades que te ayuden a lograr hacerte cargo de ti.

Curar heridas del pasado

Muchas de estas heridas causadas en la infancia son muy profundas, dolorosas y las cicatrices pueden durar muchas sesiones en sanar sin dejar marcas. Por eso el trabajo terapéutico irá guiado a conseguir esas heridas y brindarle el botiquín a la persona para que se cuide como debió ser cuidada en su infancia.

Practicar la autorresponsabilidad emocional

Es decir, hacerte cargo de tus emociones, decisiones, pensamientos, proyectos, todo… Tu vida tendría al fin un protagonista único e irrepetible, quien se hará cargo de cómo te sientes quitándole el trabajo a los demás.

Reestructuración de creencia limitante

Las creencias son imposibles de romper o cambiar, por ende la persona en psicoterapia irá negociando como estás creencias no son propias y así adaptará estás a otras creencias que se comprometan en ser el núcleo de su independencia.

Estos son los pasos del proceso terapéutico y cada uno tiene su tiempo estimado (la velocidad y tiempo propio de cada persona).

Si te sentiste identificado/a con este post o conoces a alguien que pueda tener esta dependencia, es importante que consideres la psicoterapia como primera opción para lograr la independencia emocional…

Si no sabes por donde comenzar, puedes agendar una consulta conmigo a través de este enlace

Solo si sientes que estás listo/a para dar el siguiente paso definitivo a tu independencia.  ¿Cómo sería tu vida si fueras totalmente independiente?

1 comentario en “LA VERDAD SOBRE LA INDEPENDENCIA EMOCIONAL”

  1. Pingback: Limpiando tus pensamientos: Sobregeneralización

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *