En este post hablaré sobre los 4 principales pilares que estabilizan la relación de pareja. Es muy común que sientas que algo no anda bien en tu relación, pero no sabes muy bien que es… ¿Lo has pensado?
Así que lee completo este post y aprende a identificar las posibles fisuras que pueden tener tus pilares y que hacen que tu relación se tambalee.
¿Comenzamos?
¿Qué es esto de los pilares de una relación?
Hablando en sentido figurado, la relación suele estar en un segundo piso que es sostenido por 4 pilares… Estos ayudan a que la pareja que vive ahí pueda sentirse estables y sin problema alguno.
Pero… ¿Qué pasa cuando uno de los pilares comienza a desgastarse?
Existen pequeños temblores que hacen que la relación se tambalee provocando inseguridad, conflictos, dudas y desconfianza que poco a poco puede terminar por tumbar a ambos.
Ya entiendes un poco más de que va la metáfora de los pilares, ahora vamos a identificar cada uno de ellos.
4 pilares de la relación
Hablemos ahora de las 4 columnas más fuertes encargadas de mantener la firmeza del piso en relación de pareja.
Pilar de la comunicación
Este pilar ayuda a que ambos se sientan en confianza para poder mostrarse realmente como son. Además de mostrar respeto y comprensión hacia sus pensamientos, emociones, comportamientos, creencias, etc…
Una pareja debe saber como comunicarse sin ser juzgados y comprendidos hasta un punto en el que sientan que se conocen a profundidad sin presionar a un posible “cambio” (que a veces suele ser forzado)
Existen diferentes tipos de comunicación, la más “directa” por decirlo de algún modo, es la verbal.
A través de esta comunicación podemos hablar por medio de las palabras y expresar lo que sentimos dentro y fuera de una relación.
Aquí se desarrollan valores como: la sinceridad, confianza, honestidad y valoración en el otro.
Pilar de la convivencia
Acá la relación se constituye en como es el convivir del día a día.
Muchas parejas jóvenes que están en la etapa de noviazgo no suelen percibir este pilar. Aparece cuando son capaces de crear sus propias normas de convivencia.
Normalmente este pilar suele fracturarse cuando las normas de cada uno chocan con la del otro creando los temidos «deberías«, ya que no vienen de una misma familia, hogar y creencias.
Por eso, para reparar este pilar y reforzarlo es necesario reconocer que el convivir depende de sus nuevas propias normas y que cada una debe ser aprobadas por ambos en una relación de ganar-ganar.
Se crean valores como: sentido de pertenencia, autoconceptos, familia y normas de convivencia.
Pilar de la sexualidad
Cuando nos encontramos con este pilar se trata más allá del encuentro íntimo, de la calidad de atracción entre ambos.
La sexualidad explicada desde la psicología se basa en la satisfacción de una necesidad a través de la pulsión y el deseo
Dicho en palabras más sencillas, la atracción sexual que sientas por tu pareja…
Esta atracción conlleva a comportamientos de constante conquista, cuidados, atención, deseo, satisfacción, fantasía que luego alimentará el mismo en ciclo placentero.
Los valores que se crean en este pilar son: sexualidad sana, atracción, cuidados, atención…
Pilar de la sociabilidad
Uno de los pilares que suele derrumbarse incluso antes de comenzar una relación de pareja, y se refiere a la interacción con terceros.
Una vez que la unión está consolidada se compra (no solo al ser amado), sino a todo su combo jajaja… Dicho de otra manera, conocer a sus amigos y familiares, así como tu pareja conocerá a los tuyos.
Esto en ocasiones suele traer mucho choque, por el tema de las relaciones entre amigos y/o familiares que no suelen aceptar dicha unión y comienza un proceso de guerra fría emocional.
Pero, esto no suele darse en todos los casos…
Los valores que suelen crecer una vez reforzado este pilar son: familia, amistades, vínculos sociales sanos y desarrollo de habilidades sociales.
Ahora puedes ver como estos pilares constituyen en sí la fuerza que tiene la relación para mantenerse y recuperar dichos valores…
¿Cuál es el pilar que necesita de tu atención en tu relación? Te leo en los comentarios…
Es un placer, y sé que aún me falta mucho por aprender de estos temas… Pero lo que sé necesito compartirlo para enseñar a otros y así completar mi aprendizaje… Muchas gracias a ti por tu comentario.